Alteraciones del sueño: Síntomas conductuales en el Alzheimer

¿Qué son los síntomas y qué tipos hay?

La enfermedad de Alzheimer conlleva una variedad de síntomas que no solo se enmarcan en la esfera cognitiva (como pueden ser las pérdidas de memoria, la dificultad para mantener la atención o para encontrar determinadas palabras al hablar) sino que también pueden aparecer comportamientos o cambios efectivos y de humor que no siempre son fáciles de comprender o manejar y pueden interferir en la realización fluida de las actividades cotidianas.

Los síntomas conductuales se refieren a alteraciones o cambios en el comportamiento que son fácilmente observables y que pueden tener un impacto significativo en la vida diaria.


En las personas con Alzheimer, el ciclo de sueño-vigilia puede verse alterado. En general, en fases iniciales del Alzheimer la persona tiende a dormir más de lo que es habitual, mientras que a medida que avanza la enfermedad, se suelen dar despertares nocturnos. También es común el síndrome del ocaso (o sundowning en inglés), fenómeno que ocurre al anochecer (o hasta entrada la noche) y que se caracteriza por un estado de confusión, inquietud o deambulación.


Empieza a conocerlos y aprende a gestionarlos

Recuerda que…

  • No todas las personas con un diagnóstico de Alzheimer experimentan los mismos síntomas.
  • Los síntomas psicológicos y conductuales pueden aparecer de forma frecuente, darse en cualquier fase, en distinto orden y con diferente intensidad.
  • No hay una «fórmula» que permita saber cuándo se van a producir, cuánto van a durar o qué hacer para que desaparezcan.


Financiadores

Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo Next Generation y por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Unió Europea logo
Gobierno de España logo
Pla de Recuperació, transformació i resilència logo
Next Gen logo
Generalitat de Catalunya logo
×

Comparte esta noticia en las redes sociales